Poemario "Detrás del nombre"





Ficha técnica
Título: Detrás del nombre
Autora: Enfero Carulo
Editorial: Sporting Club Russafa
76 páginas
12 euros
El título de la obra es Detrás del nombre, y la autora, Alicia Ruiz, se presenta con el nombre de Enfero Carulo, otro de sus hallazgos poéticos. Sin embargo, cabe presumir que no sólo puede haber poesía tras él, sino que acaso contenga buenas dosis de carga emotiva.
Ella es una investigadora incansable de una gran cantidad de vías que conducen al arte. En este libro se luce en dos de sus modalidades, la fotografía y la poesía. Cada poema va emparejado a una fotografía y ambos, página tras página, logran intrigar.
Desentrañar el misterio que encierra cada rostro, cada gesto, cada boca, cada mirada, es la tarea que se ha impuesto Enfero Carulo, y nos propone que la acompañemos en ella. Y lo cierto es que a medida que nos adentramos en el libro y contemplamos las fotografías y leemos los poemas, vemos que el misterio existe y que la tentación de intentar desentrañarlo es grande.
En uno de sus poemas, emparejado con la fotografía de una bella mujer que se mira en un espejo roto, figuran los siguientes versos:
(…)
Yo sólo soy un nombre,
un apócope inflado
clavado entre mis sábanas de llanto,
fragmento de nocturnos y palabras.
(…)
Sólo es un nombre, pero detrás del nombre hay un cúmulo de esperanzas, frustraciones, misterios, ilusiones, alegrías, penas, sufrimientos, éxitos. La vida, aunque a menudo cerremos los ojos a esta realidad, es un enigma. Y cada uno de los rostros encierra en sí el enigma del universo, el misterio de la vida.
Sólo es un nombre, pero como dice en otro poema:
Sin el nombre, serías
marioneta de fieltro
con pétalos anclados
en las cuevas del rostro.
(...)
La vida es un enigma, pero el arte nos enseña que la belleza existe y que está en los lugares más inadvertidos. Enfero Carulo nos anima a mirar, con ojos de artista, a todas las cosas y a todas las personas, dirigiendo la indagación, también, hacia la búsqueda del lado bello. O a crear la belleza con lo que hay.
Vicente Torres



El viernes 13 de enero a las 19'30h, se presentó junto a la exposición del mismo nombre, el poemario "Detrás del nombre".

La presentación del poemario "Detrás del nombre" fue una actividad multidisciplinar donde se dieron cita los performers Bruno Belloch, Lucía Chaveli y Vanesa Abad, la violoncelista Gloria Aleza, el actor Miguel Ángel Jordán y Antonio Camarasa, junto a Enfero Carulo en el encantador entorno del Sporting Club Ruzafa.

* Las fotografías de este poemario se hibridan con la colección de "La mujer invisible" porque es inevitable su interacción. La exposición contendrá ambos temas, que son los que conviven en el poemario.
 
2011 Enfero Carulo | Blogger Templates for Over 50 Chat Sponsors: Short People Club, Michigan Mechanical Engineer Jobs, California Dietitian Jobs